divendres, 18 d’octubre del 2013

Entrevista sobre La Banca Que Necesitamos realizada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas

Podeis leer la entrevista realizada al autor del libro "La Banca Que Necesitamos" por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas como motivo de la presentación del libro en la Librería Científica del CSIC en Madrid el pasado jueves 17 de octubre: http://www.une.es/Ent/Items/ItemDetail.aspx?ID=8735#.UmFqIFZRi6A.twitter

diumenge, 13 d’octubre del 2013

Artículo "La Banca Que Necesitamos en Levante EMV 13.10.2013

Publicado en Levante EMV del domingo 13 de octubre un artículo sobre la situación actual de los bancos cooperativos: "La Banca Que Necesitamos".

Texto íntegro del artículo:
Los Bancos Cooperativos o cooperativas de crédito son bancos que a diferencia del resto de la banca convencional (bancos sociedades anónimas y cajas de ahorros), muestran un trato preferente hacia sus socios, lo que se consigue estableciendo un límite del 49% de sus operaciones de activo (de préstamos y créditos) con terceros no socios. En la Comunidad Valenciana tienen una enorme tradición histórica y surgen directamente vinculadas a la creación de las cooperativas agrarias, industriales y de servicios. Existen tres clases diferentes de cooperativas de crédito en función del tipo de socio-cliente al que atienden: las cajas rurales o cooperativas de crédito agrarias, que financian a los agricultores agrupados en cooperativas agrarias; las cooperativas de crédito populares, que atienden a otras cooperativas industriales y de servicios; y las cooperativas de crédito profesionales, que son bancos creados exclusivamente al servicio de sus socios profesionales liberales (arquitectos, ingenieros y abogados, principalmente). Se puede deducir, por tanto, que originalmente las cooperativas de crédito son bancos socialmente responsables que siguen un modelo de banca local y de proximidad. Se trata de una banca de proximidad porque está creada para atender las necesidades concretas de sus socios (particulares y empresas, generalmente cooperativas) y es también una banca local por centrar su actividad en un municipio determinado. Las dos características apuntadas garantizan su carácter de banca socialmente responsable.
La cuestión que debemos plantearnos es si la conducta social de las cooperativas de crédito y su carácter de empresa socialmente responsable se ha visto afectado por las medidas tomadas ante la crisis financiera y económica. La crisis financiera ha producido una reestructuración importante de la banca: la casi totalidad de las cajas de ahorros se han transformado en bancos privados, una parte de los nuevos bancos creados como consecuencia de las fusiones de las cajas de ahorros están intervenidos y los cinco grandes bancos han incrementado su poder dentro del sector. Pero, ¿qué ha pasado con las cooperativas de crédito?. Una parte importante de estas han ido desvinculándose de sus orígenes sociales y locales debido a: la diversificación de sus operaciones financieras hacia sectores distintos al cooperativista y la realización de fusiones bancarias. La diversificación ha supuesto incluso, en determinados casos, abandonar una parte de sus clientes tradicionales. Hay cajas rurales que incluso han contribuido también a la generación de la burbuja inmobiliaria, acumulando un exceso de activos procedentes del sector de la construcción. Esta diversificación del negocio bancario de las cooperativas de crédito ha supuesto su “bancarización”, abandonando en gran parte su carácter de banca socialmente responsable. Por otra parte, las fusiones bancarias se han producido con intensidad en el subsector de las cooperativas de crédito, de manera que su número ha ido reduciéndose constantemente y, lo que es peor, con el aumento de tamaño producido por las fusiones, se ha ido abandonando el carácter local y de proximidad de estas entidades. En definitiva, la bancarización de las cooperativas de crédito y las numerosas fusiones llevadas a cabo entre ellas, ha supuesto un revés significativo para la banca socialmente responsable en España.

Sin embargo, al igual que aún sobrevive alguna caja de ahorros vinculada al territorio, también quedan bancos cooperativos socialmente responsables en la Comunidad Valenciana. Son bancos que mantienen un carácter de proximidad y siguen financiando las actividades de otras cooperativas y de sus socios. Además, algunas de estas entidades están llevando también a cabo actividades propias de la banca ética, ofreciendo productos de pasivo (cuentas corrientes y de depósitos) de los que una parte de los rendimientos obtenidos por ellos (tipos de interés) se destinan a organizaciones sin ánimo de lucro. También ofrecen microcréditos (pequeños préstamos sin avales para emprendedores) y colaboran en la financiación de empresas de la Economía Social agrupadas en redes. Si de verdad queremos un modelo de banca socialmente responsable, hemos de mantener el carácter de proximidad de la banca cooperativa, apoyando aquellas cooperativas de crédito que siguen apostando por este modelo de banca local y social.

divendres, 4 d’octubre del 2013

Artículo La Banca Que Necesitamos y el Consumo Socialmente Responsable (Las Provincias)

Artículo publicado en Las Provincias el jueves 3 de octubre:


Texto íntegro:
La Banca  y el Consumo Socialmente Responsable
Joan Ramon Sanchis Palacio, Autor de La Banca Que Necesitamos
 El Consumo Socialmente Responsable (CSR) se ha convertido durante estos últimos años en un instrumento al servicio de los ciudadanos para contrarrestar el poder de las grandes empresas y sus prácticas abusivas y poco éticas. A través del CSR, los ciudadanos pueden penalizar los comportamientos no sociales de las empresas, derivando sus hábitos de consumo hacia aquellas empresas que son socialmente responsables, apostando por la protección del medio ambiente y los fines sociales. Pero el concepto incluye, no sólo el cambio en los hábitos de consumo a nivel personal, si no también la militancia colectiva en cooperativas de consumidores, asociaciones ecologistas y sociales y movimientos de apoyo al CSR. La práctica del CSR se puede dar en cualquier tipo de sector económico y de producto, lo que incluye también a las actividades bancarias.
La clave para practicar el CSR está en el criterio que utiliza el consumidor para tomar sus decisiones de compra y de elección de las empresas con las que realizar transacciones. Dichos criterios han de tener en cuenta las consecuencias medioambientales y sociales derivadas de nuestra elección. En banca, las decisiones de los clientes se toman generalmente atendiendo a criterios puramente económicos, como son el tipo de interés de las operaciones activas (préstamos y créditos) y el cobro mayor o menor de comisiones. De hecho, durante muchos años, estas variables son las que han utilizado los bancos en sus campañas publicitarias y de promoción para captar clientes.
El Consumidor Socialmente Responsable ha de ser consciente de su capacidad para influir en los cambios sociales y económicos, para provocar dichos cambios. La decisión de elección de un banco u otro va a determinar el éxito o fracaso de éste, por lo que con el CSR podemos potenciar un determinado tipo de banca frente a otro. Hemos de ser conscientes del impacto que nuestras decisiones como consumidores bancarios pueden tener en la banca. Por una parte, estamos en condiciones de penalizar los bancos que realizan prácticas abusivas con sus clientes (hipotecas suelo, desahucios y no aceptar la dación en pago, comisiones desorbitadas) y ahorradores (preferentes y subordinadas) y que practican operaciones especulativas y poco éticas (blanqueo de dinero, financiación de empresas que deslocalizan, que utilizan mano de obra infantil o que explotan a sus trabajadores). Por otra parte, hemos de plantearnos la posibilidad de apoyar los bancos socialmente responsables (banca ética y cooperativa), depositando en ellos nuestros ahorros.
El CSR ha de ser un consumo ético, solidario y ecológico. El consumo ético es aquel que además de tener en cuenta los beneficios económicos derivados del mismo (un bajo tipo de interés del préstamo o el crédito o unas bajas comisiones para el cliente bancario), considera de manera prioritaria los aspectos sociales y medioambientales. En banca, estas consideraciones no económicas pueden ser la transparencia en la manera de hacer banca (proporcionar información completa y veraz a los clientes) y el trato de sus empleados (practicar una política salarial que minimiza las diferencias de salarios entre los directivos bancarios y sus trabajadores). El consumo solidario es aquel que premia a los bancos que dirigen sus actividades de financiación hacia las actividades y empresas socialmente responsables (emprendedores sociales, empresas de inserción) y que comercializan productos de activo (préstamos y créditos) y de pasivo (depósitos, cuentas corrientes, libretas de ahorros) en los que una parte de los beneficios obtenidos de los mismos (por intereses o comisiones) se destinan a proyectos sociales. El consumo ecológico, por último, es aquel que toma sus decisiones de compra en función del impacto medioambiental que estas pueden tener o priorizando a aquellas empresas que favorecen el medioambiente (energías renovables, agricultura ecológica, etc.).
Actualmente, los ciudadanos tenemos la oportunidad de penalizar el comportamiento abusivo de los bancos y pasarles factura por sus responsabilidades en la crisis financiera y económica, ya que el Gobierno no lo está haciendo. Se ha de tener en cuenta que ser consumidor socialmente responsable no ha de ser caro ni incómodo. La banca alternativa, socialmente responsable (ética y cooperativa), no cobra mayores comisiones ni ofrece préstamos a unos tipos de interés superiores a la banca convencional. Tampoco se trata de una banca que ofrezca menos servicios o que carezca de los canales de distribución bancarios habituales (tarjetas, cajeros automáticos, banca on-line, banca a domicilio). La Banca Socialmente Responsable (BSR) es una banca viable, consolidada, competitiva y rentable, que ofrece los mismos servicios y productos que la banca convencional; la diferencia reside en que además de obtener beneficios económicos, la BSR es una banca comprometida que defiende los intereses de sus clientes, que trabaja con empresas socialmente responsables financiando sus actividades y que destina parte de sus resultados económicos a apoyar iniciativas sociales.

El CSR es una actitud, de manera que no se trata de pasar de un extremo al otro, si no de entender la necesidad de apoyar a los bancos que son socialmente responsables de manera gradual, poco a poco, sin radicalismos. El compromiso socialmente responsable tiene diferentes grados y dependerá de las condiciones y limitaciones de cada persona. La persona que tiene contratado un préstamo hipotecario con un banco convencional no puede dejar de ser cliente de dicho banco porque cancelar el préstamo o hacer un cambio del préstamo a un BSR le va a suponer un coste económico importante que deberá valorar; pero sí puede depositar parte de sus ahorros en un BSR o domiciliar su nómina o su pensión en un BSR. Ya llegará el momento en que podamos cortar definitivamente con el banco. Cada uno de nosotros ha de decidir en qué grado puede ser consumidor socialmente responsable, de manera que esté podrá ir incrementándose cada año, poco a poco. Pensemos que la contribución de cada uno de nosotros puede ser determinante; si unimos las modestas aportaciones de cada persona al CSR, es posible que podamos cambiar el modelo bancario actual, pasando de un modelo especulativo, depredador y abusivo a un modelo socialmente responsable. Las consecuencias pueden ser enormes y nuestra contribución mínima. Merece la pena.

divendres, 20 de setembre del 2013

Presentación oficial del libro en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València

Acto de presentación oficial del libro "La Banca Que Necesitamos" el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural de la Universitat de València.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/19/valencia/1379617967_379001.html
Puedes comentar la noticia en: http://nauxxi.uv.es/?p=2117
Si te perdiste el acto, puedes verlo y escucharlo completo en el siguiente video: http://mediauni.uv.es/cultura#.UkGghobIb3R

divendres, 30 d’agost del 2013

Video-Presentación del libro "La Banca Que Necesitamos"

Video-presentación del libro "La Banca Que Necesitamos". En el video se explican los principales contenidos y propuestas del libro, así como los motivos por los cuales interesa leer el libro.
http://www.youtube.com/watch?v=hNDPSQEdXQk

dilluns, 26 d’agost del 2013

diumenge, 21 de juliol del 2013

Tu opinión sobre "La banca que necesitamos"

Este espacio del Blog "labancaquenecesitamos" está dedicado a que opines sobre el libro: hacer comentarios, críticas, reflexiones, ... La opinión del lector es importante. Per además, con ello, creamos conciencia, que es lo que realmente se pretende. Ánimo, pues, y da tu opinión. Entre todos podemos contribuir al debate sobre cuál es la banca que necesitamos.

dissabte, 20 de juliol del 2013

"La banca que necesitamos" en el Programa "La Bolsa y la Vida" de Francisco Alvarez

Os recomiendo que escucheis la última grabación "Podredumbre" del programa "La Bolsa y la Vida" de Paco Alvarez. En ella se habla de los sueldos millonarios que están cobrando los directivos bancarios en España, mientras el resto de los ciudadanos sufrimos las consecuencias de esta crisis económica y financiera, que en gran medida han contribuido a crear esos mismos directivos bancarios. Al final de la grabación, Paco Alvarez hace referencia a mi libro "La banca que necesitamos", describiéndolo de tal manera que incluso os aseguro que me ha emocionado.
http://www.labolsaylavida.org/2013/07/20/podredumbre/



dimarts, 9 de juliol del 2013

Presentación del libro en Radio 9

El pasado lunes 8 de julio se hizo una presentación del libro "La banca que necesitamos" en el programa "Compte Corrent" de Francisco Alvarez (No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa) dentro de la programación Bon Matí de Radio 9. Podeis escuchar la tertulia entre Paco Alvarez y yo en:
http://www.rtvv.es/va/bon_mati_magazine/Bon-Mati-Magazine_2_952124781.html

dimecres, 3 de juliol del 2013

Ficha técnica del Libro "La banca que necesitamos"

Podeis consultar la ficha técnica del libro "La banca que necesitamos" en la Libreria virtual de la Universitat de Valencia UV http://puv.uv.es/product_info.php?products_id=24874&osCsid=4038c408be434adaae383f9a389babf3
A partir de septiembre iniciaré una serie de actos de presentación del libro con el fin de generar un debate abierto en torno a la necesidad de una banca alternativa basada en los principios de la responsabilidad social  empresarial (transparencia y solidaridad).

RESEÑA DEL LIBRO:
El libro “La banca que necesitamos” ofrece una reflexión crítica sobre cuál es la banca que necesitamos actualmente para salir de la crisis y para afrontar los retos económicos y sociales a que nos enfrentamos. Se ofrece una visión particular sobre la posibilidad de potenciar una banca alternativa a la banca  que nos ha llevado a la crisis y nos impide salir de ella, analizando el papel de un nuevo modelo de banca socialmente responsable, como son la banca ética y la banca cooperativa.

El libro está estructurado en cinco capítulos diferentes, a través de los cuales se analiza de manera crítica, la evolución que han seguido las entidades bancarias en España. En primer lugar, se describe cuál era la banca que teníamos, una banca pública al servicio de la sociedad y una parte de la banca privada (cajas de ahorros y cooperativas de crédito) con un perfil marcadamente social, que ofrecía financiación a particulares y micropymes y desarrollaba una importante Obra social. En segundo lugar, se analiza el proceso especulativo seguido por la banca española hasta llevarnos a la crisis bancaria, a través de una mala gestión del riesgo bancario, al prestar desmesuradamente a promotores y constructores y contribuir a crear la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2008, y en el caso de las cajas de ahorros, además mediante una excesiva politización. En tercer lugar, se presentan las claves a través de las cuales la banca nos está impidiendo salir de la crisis, al paralizar su función básica de prestar crédito a la economía, incrementar la deuda pública con el rescate bancario y las pérdidas acumuladas por los bancos intervenidos y al oponerse a resolver problemas como los desahucios, las preferentes o las claúsulas suelo de las hipotecas. En cuarto lugar, se analizan las características de la banca ética y de la banca cooperativa, como modelos de banca socialmente responsable alternativa a la banca actualmente dominante, y se describe de qué manera se debería potenciar este tipo de banca alternativa, principalmente por parte de la sociedad civil. El libro finaliza con un capítulo de conclusiones, en el que se ofrece una visión optimista del futuro de la banca en España, en el caso de que se apostara por este nuevo modelo de banca socialmente responsable.

dimecres, 26 de juny del 2013

Mesa redonda "Stop a las estafas bancarias"

El pasado jueves participé en una mesa redonda sobre las estafas bancarias y la reforma del sistema financiero en España. La mesa, organizada per Valencians pel Canvi, estuvo moderada por Emerit Bono, Catedrático de la Universitat de València, Francisco Alvarez, de Etica Family Office, Manuel Illueca, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón y Lorena, coordinadora de ADICAE-Valencia. Aunque no había demasiado público, la mesa estuvo muy animada y se habló del problema de las preferentes y de la situación de la crisis bancaria actual. Aunque el tema de las preferentes es siempre un tema de gran interés e impacto, por la enorme estafa que supone, también existen otros tipos de prácticas bancarias que suponen un abuso y un exceso de poder. En la linea de "La banca que necesitamos", planteé mi idea de potenciar y apoyar una banca alternativa a la banca dominante, que debería tomar la forma de banca ética y banca cooperativa. Se citaron ejemplos destacados como los de Triodos (banco ético holandés), Fiare (banco cooperativo ético que colabora con la Banca Popolare Etica de Italia), Caixa Popular (cooperativa de crédito) y Caixa Ontinyent (caja de ahorros). Son ejemplos que demuestran que otra banca distinta es posible, y que no es necesario dedicarse a la especulación y el abuso con sus clientes para ser una banca competitiva y rentable. La banca ha de ser socialmente responsable, basándose en la transparencia y la solidaridad.
Sería importante que este tipo de iniciativas como mesas redondas, conferencias, jornadas, etc. sobre finanzas éticas y banca alternativa, se dieran con mayor asiduidad. Sería la mejor manera de abrir un debate en la sociedad sobre la banca que necesitamos y aportar ideas sobre cómo podemos potenciarla. Os animo, desde vuestros diferentes ámbitos tanto profesionales o de trabajo como sociales (familiares, de vecinos, etc.). Yo estoy dispuesto a asistir a este tipo de acciones con el fin de lanzar el mensaje de que otra banca alternativa es posible. Espero vuestra colaboración.

divendres, 21 de juny del 2013

Tertulia radiofónica sobre las Finanzas éticas

Esta mañana he participado en una tertulia radiofónica sobre "las finanzas éticas" en Gestión Radio, una emisora especializada en economía de la Cadena COPE. Uno de los tertulianos ha defendido la idea de que los bancos están para ganar dinero y, por tanto, no tienen porqué asumir ningún tipo de responsabilidad social. Evidentemente, mi opinión es contraria a este argumento, y así lo he manifestado. Pienso que la banca no puede ganar dinero a costa de abusar de sus clientes con prácticas tan poco éticas como las claúsulas suelo de las hipotecas, por ejemplo. Además, al igual que cualquier otra empresa, han de asumir una determinada responsabilidad social, tanto interna (con sus empleados) como externa (con sus clientes y con la sociedad en general). Precisamente, las cajas de ahorros de los años sesenta y setenta así lo hacían con su Obra social y con su enfoque de negocio bancario dirigido al particular y a las micropymes. Y hoy en día hay cooperativas de crédito que siguen haciéndolo, atendiendo las necesidades de sus clientes-socios. También la banca ética es una banca socialmente responsable, al realizar sus actividades bancarias a través de la transparencia.

Podeis consultar la noticia publicada sobre la tertulia enhttp://www.diariofinanciero.com/noticia/economia/banca-etica-banca-necesitamos


diumenge, 16 de juny del 2013

Presentación del blog "La banca que necesitamos"

Bienvenidos y bienvenidas al Blog "La banca que necesitamos". El objetivo del blog es debatir y analizar la posibilidad de crear y potenciar una banca alternativa a la banca actual, que es la que nos ha llevado a la crisis y lo que es peor, la que no nos deja salir de ella. Este blog surge de la publicación del libro que lleva el mismo título y pretende abrir el libro a vuestras opiniones sobre el tema. Acepto cualquier tipo de críticas a los contenidos del libro, pero sobre todo, me gustaría que siguieramos escribiendo el libro entre todos, aportando comentarios y nuevas ideas. Muchos de vosotros ya me conoceis y sabeis de mi compromiso con la banca cooperativa y la banca ética. Me gustaría, a través de este blog, poder estar en contacto con todos vosotros, compartiendo opiniones e ideas. Así que os animo a utilizarlo a partir de este momento. El próximo jueves 20 de junio participo en una mesa redonda sobre las estafas bancarias y el sistema financiero, donde haré una primera presentación del libro y de este blog, además de compartir mesa con personalidades relevantes como Francisco Alvarez, Presidente de Etica Family Office y precursor de la Economía del Bien Común. Allí os espero.